META Capital Partners

agosto 30, 2021

Síguenos
Sepa cuándo es el momento adecuado para vender su empresa

En nuestra experiencia hemos escuchado de propietarios esta pregunta ¿Es el momento adecuado para vender mi empresa?

Para contestar esta interrogante, debemos entender a primera instancia al decisor final, el propietario.

Las empresas familiares retrasan la discusión de la venta de la empresa por mucho más tiempo del que deberían. Primero, porque los fundadores de las empresas tienen la esperanza e ilusión que sean sus hijos quienes continúen con la gestión del negocio. En segundo lugar, porque piensan que si las cosas están bien en la empresa y sigue creciendo, ¿por qué tendría que vender la empresa?

Sin embargo, hay un elemento en la ecuación que dejan de lado, el cambio del entorno e incertidumbre. Puede ser que los hijos no deseen continuar con el negocio, debido a sus propios planes personales y profesionales. También puede pasar que las condiciones del mercado cambien drásticamente y que el negocio se enfrente a caídas en el sector.

Anticiparse en el proceso

Consideramos que los negocios familiares deben conversar sobre el futuro de la empresa, ver las proyecciones que tienen como socios y decidir si puede poner a la venta la empresa con la ayuda de asesores M&A (asesores en venta de empresas), de tal manera que se inicie un proceso de venta profesional y planificado.

Sin embargo, muchos propietarios ven la venta de su empresa como algo muy lejano y que no quieren saber nada del tema. Por ejemplo, algún cliente nos comentó que no tenía pensado vender su empresa, pero si le presentan una muy buena oferta se lo pensaría, ya que no tiene prisa en el proceso. En este caso, había que definir que entiende el propietario por “muy buena oferta” ¿verdad?, ya que una oferta no solo es precio, sino también términos y condiciones, pero este tema lo explicaremos en otro post.

¿Ha mantenido una reunión familiar para hablar sobre la estrategia de salida de su empresa?

En un proceso de venta puede existir diversas opciones de adquisición, minoritaria, mayoritaria, que el equipo gestor se quede en la empresa, entre otros. Por ese motivo, es importante que como socios de una empresa familiar conversen internamente sobre esta estrategia de venta de su empresa.

Los Private Equity, suelen ser un socio muy interesante para este tipo de operaciones, ya que algunos miembros de la empresa se pueden quedar en la gestión activa de la empresa. Así la empresa obtiene nueva fuente de financiación para acometer sus planes de crecimiento.

Contrate asesores en compraventa de empresas

Como asesores en compraventa de empresas (asesores en fusiones y adquisiciones) ayudamos a los empresarios en todo el proceso, desde la preparación de la empresa para la venta hasta el cierre de la operación.

Como indicamos en publicaciones anteriores, hay dos tipos de propietarios de empresas, aquellos que planifican la venta de la empresa y otros que necesitan y tienen que vender la empresa. ¿Qué tipo de propietario es usted?

Comience a hablar internamente con su familia o socios sobre cómo y cuándo quieren vender la empresa. Planifique el proceso, para que el legado que deje sea valioso. Recuerde, el motivo más común de la venta de empresas es la falta de relevo generacional, ya que los hijos jóvenes tienen sus propios planes personales y no desean trabajar tan duro como lo hizo usted.

Contacte con nosotros y le atenderemos con la máxima confidencialidad que usted y su empresa merecen.

Entradas relacionadas