A lo largo de nuestros años de trabajo en asesoría en compraventa de empresas, nos encontramos con diversos propietarios de empresas que buscan vender su empresa sin comprometerse o asumir riesgo, ya que algunos pretenden vender sus empresas sin pagar honorarios previos, pero eso sí, plantean pagar sólo la comisión de éxito o incluso mayor porcentaje al establecido.
El enfoque que puede hacerle perder tiempo
En ocasiones, escuchamos de los propietarios de empresas ¿Por qué tengo que hacer un pago al inicio si no hay garantía de venta de la empresa?, hay asesores que no cobran ninguna cantidad por inicio del proceso y demás comentarios.
Efectivamente, hay algunos asesores que aceptan proceso de venta de empresa sin honorarios al inicio. Sin embargo, esta estructura de trabajo no tiene buenos resultados, ya que la venta de empresa será residual para ese asesor, es decir, si llega alguien preguntando por alguna oportunidad de adquisición, recién mostrará la empresa a la venta.
Asimismo, no tienen un sólido material de marketing, no hacen el financial fact book, no tienen una estrategia de búsqueda activa de potenciales compradores y demás limitaciones, con la pérdida valioso tiempo para los vendedores.
Nuestro enfoque profesional
En META Capital Partners tenemos una búsqueda activa de compradores, realizamos un sólido material de marketing, memorando informativo, analizamos en profundidad los estados financieros, de tal manera que nos sirva para elabora el financial fact book.
Por ello, esta propuesta es un enfoque de corporate finance, que la aplicamos a todos nuestros clientes. Por ello, si desea vender su empresa de manera profesional, tiene que estar dispuesto a hacer una inversión, esta inversión le brindará el mejor retorno para usted y su empresa.
Realmente, debe ver su empresa como una inversión, no como un trabajo, ni como un lugar donde pasar los días, sino como algo en lo que usted ha invertido, ha visto nacer y crecer su empresa, con todo el sacrificio personal y familiar que ha representado. Cuando llegue el momento de vender u empresa, usted necesitará asesores en venta de empresa profesionales para todo el acompañamiento.
Honorarios en la venta de empresa
En la banca de inversión (fusiones y adquisiciones, compraventa de empresas), el acompañamiento profesional y las soluciones, tienen honorarios.
En el mercado, los honorarios al inicio son comunes entre las firmas de compraventa de empresas (fusiones y adquisiciones), así como las comisiones de éxito por el cierre de la transacción.
Por ejemplo, los honorarios pueden ser pagos al inicio, también conocido como retainers u honorarios por el trabajo a realizar. Lo más común es un pago único por adelantado y para grande operaciones quizá pueda plantearse adicionalmente retainers mensuales ambos no reembolsables.
Este tipo de estructura de trabajo garantiza que el vendedor se tome en serio la realización de una transacción y que el asesor en venta de empresas reciba una compensación por su trabajo para llevar una empresa al mercado (analizar la información de la empresa, preparar el memorándum informativo, teaser de la operación, lista de compradores, etc.)
Estos honorarios son por servicios profesionales y análisis exhaustivo de la información financiera, determinación del EBIDTA ajustado, elaborar proyecciones defendibles, investigar el sector y mercado clave, determinar el rango de valor de su empresa, crear una lista de compradores, contactar con los compradores, negociaciones, actualizar la información financiera varias veces a lo largo de todo el proceso, apoyar en la Due Diligence y luego, ayudarle a cruzar la línea de meta y cerrar la transacción.
¿Cuánto vale todo eso para usted? Confíe lo que le decimos, realmente no puede valorarlo hasta que pase el proceso.
Comisión de éxito
Cuando se venda la empresa, entonces llegamos a las «Comisiones de éxito», nuevamente muy comunes en nuestra actividad de venta de empresa (fusiones y adquisiciones).
La comisión de éxito, generalmente es un porcentaje del valor de la transacción, esa comisión continúan siendo la mayor parte de los ingresos de los asesores de compraventa de empresas (fusiones y adquisiciones).
Existen varias formas de calcular estas comisiones de éxito, siendo la más utilizada la fórmula Lehman, donde el porcentaje disminuye conforme aumenta el valor de transacción. Asimismo, existe estructuras similares de esta última, es decir disminuye el porcentaje, conforme aumenta el valor de la transacción, pero es comparado con la comisión mínima correspondiente a la transacción, pagándose la que resulte mayor.
Dicho esto, usted tiene la alternativa de contratar una firma de asesores en compraventa de empresa que le acompañe en todo el proceso hasta el cierre de la operación. En META Capital Partners, le acompañamos en todo el proceso, esto tiene unos honorarios acorde con el valor añadido que aportamos a nuestros clientes. Por ello, su retorno será mucho mayor que si contrata un asesor que trabaje solo a éxito, que ni siquiera sabe cuánto vale su empresa.
Puede contactar con nosotros y le atenderemos con la confidencialidad de caso. Contamos con un proceso probado que involucra la planificación de la venta de su empresa, valoración de su empresa y proceso integral de venta (acompañamiento), entre otros. Aproveche las oportunidades del mercado y rentabilice sus años de trabajo y esfuerzo, Dé el primer paso para vender su empresa, de esa manera, protegerá su legado para los suyos.