El primer paso en un proceso de venta de empresa es conocer el valor de la compañía. Como propietario que desea vender su empresa, debe ser realista acerca de cuánto estarían dispuestos los compradores a pagar por su empresa. Por ese motivo, es prioritario que conozca el valor de mercado de su empresa.
Seguramente, por falta de tiempo, no se ha detenido a pensar sobre ello, el día a día, los problemas de internos de la empresa, los empleados, clientes, proveedores, etc., hace que no se tenga en cuenta algo importante en un proceso de venta, la planificación.
La horquilla de valor
Una valoración de empresa servirá para que conozca la horquilla de valor de su empresa, así contrastar sus expectativas de precio en una posible venta. Una expectativa poco realista, se traduce en prolongados procesos de venta, con el desgaste de los propietarios y deterioro de valor de la empresa a la venta, debido a la exposición a nuevos entornos o riesgos.
Nuestra labor como especialistas en fusiones y adquisiciones (M&A) o asesores en compraventa de empresas es determinar la horquilla de valor de su empresa y contrastarla con sus expectativas, así, salir al mercado y ser más eficaces en la búsqueda del comprador para su empresa.
Factores a tener en cuenta para valorar su empresa
Los compradores conocen múltiplos de mercado que se pagan por las empresas (distintos sectores), así que un rango de valor realista depende del EBITDA de la empresa o nivel de ventas del negocio. Sin embargo, también está determinado por la tendencia de crecimiento de la empresa y el sector al cual pertenece su empresa. Es importante destacar que el valor de la empresa dependerá de la visión del nuevo propietario sobre lo que puede hacer con la empresa en el futuro. Asimismo, existen otros factores que los compradores tienen en cuenta a la hora de lanzar una oferta de compra:
- Base de clientes: ingresos recurrentes, antigüedad, captación de nuevos clientes
- Productos y servicios
- Cuota de mercado, acceso a nuevos mercados
- Calidad de gestión y control financiero de la empresa
- Tecnología actual
- Instalaciones, propias o alquiladas
- Calidad de los beneficios, recurrentes o extraordinarios
Conclusión
Dicho esto, asegúrese que sale a vender su empresa con una horquilla de valor realista, que le permita contrastar y comparar a los mejores compradores para su empresa.
Contacte con nosotros para saber cómo podemos ayudarle en la obtención de sus objetivos empresariales.