Como propietario de su empresa debe saber que el proceso de venta toma tiempo, así que, cuanto más pronto comience a planificar el proceso, usted obtendrá mejores resultados.
¿Está preparada su empresa para la venta?
Dado que el proceso tiene fases y diversas actividades, debe estar preparado para todas estas fases, así como trabajar antes y durante el proceso de venta en lo siguiente:
Mantenga su enfoque en su empresa
Cuando se inicia el proceso de venta de empresa, usted debe seguir enfocado en el negocio, mantener su cartera de clientes, así como llevar las actividades diarias con normalidad. Usted puede estar tentado en reducir niveles de activos o no realizar los esfuerzos necesarios para la captación de clientes, esto puede perjudicar el proceso y los compradores podrían desinteresarse por la empresa. Recuerde que el comprador busca un negocio rentable y en crecimiento, así que las magnitudes financieras y tamaño si importan.
Prepare la documentación necesaria para vender su empresa.
Tener una contabilidad ordenada dará como resultado unos estados financieros (balance de situación, cuenta de resultados, estado de flujo de efectivo, cambios en el patrimonio y memoria) precisos y comprensibles para cualquier comprador, de esa manera facilitará cerrar un acuerdo con un mayor valor.
Por otro lado, se necesita entender la calidad de los beneficios, la recurrencia de los ingresos y márgenes, de tal forma que se obtenga un EBITDA del negocio y que se muestre al interesado información relevante para el proceso y no se tengan sorpresas negativas en el análisis.
Ponga a disposición un data room
Anticípese y cree un Virtual data room (VDR). Aquí se pone a disposición los documentos o información de la empresa, así como como otra documentación financiera y de RRHH de la empresa. Son documentos iniciales que tienen acceso los compradores potenciales que están interesados en la empresa y que servirá para analizar su empresa, su desempeño y fundamentar una propuesta de compra.
Prepare un memorándum informativo confidencial
Luego de que un comprador potencial haya formado un acuerdo de confidencialidad (NDA), el siguiente paso es proporcionar un memorándum informativo confidencial. Este documento contiene información objetiva de tal manera que describe la historia de su compañía, así como pondrá en relieve de la singularidad y valor de su empresa.
Delegar en su empresa
La empresa necesita contar con mandos intermedios o encargados que puedan ponerse al frente cuando usted ya no esté en su empresa, por ello, empiece a delegar y dejar de ser responsable de captación de nuevos clientes, así al llegar el momento de su salida, la empresa seguirá funcionando con normalidad.
Revisada algunas prioridades, ¿quiere empezar a planificar el proceso de venta de su empresa?, si está valorando iniciar el proceso, contacte con nosotros, estudiaremos su caso y le atenderemos con la confidencialidad del caso.