META Capital Partners

enero 14, 2025

Síguenos
Conoce el valor de tu empresa ahora

La valoración de empresa se hace en cualquier momento, puede ser por medir la gestión del negocio y la creación de valor, disputa entre socios, atraer inversores, desinversiones y venta de empresas, entre otros.

Si estás pensando en vender tu empresa, el primer paso es valorar el negocio, ya que ayuda a determinar un rango de valor y tener una herramienta de negociación frente a posibles compradores.

La valoración de empresas abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo, la venta de empresa en Madrid quizás tenga más impulsores de valor con respecto a una ciudad de menor actividad económica. Si la empresa tiene años en el mercado, una amplia base de clientes y personal altamente cualificado, pueda captar el interés de diversos compradores.

Además, si esta misma empresa tiene magnitudes financieras favorables, adecuada situación financiera, nivel de ventas consistente y en ascenso, así como un EBITDA robusto, entonces la convierten quizás en una oportunidad singular para los inversores.

Por qué valorar mi empresa

La valoración de tu empresa te permitirá conocer la horquilla de valor de económico de tu negocio. Esto te ayudará a identificar las áreas de mejora dentro de tu empresa para aumentar el valor en un proceso de venta. Asimismo, te ayudará en el proceso de negociación, ya que los compradores harán el mismo ejercicio, pero desde la perspectiva inversora.

Esto último, es el punto de discusión en los procesos de negociación, ya que dependiendo de la metodología utilizada en la valoración de la empresa por parte del inversor, puede que se presenten discrepancias en la horquilla de valor determinada. Por ello, es importante conocer los principales métodos de valoración de empresas.

Métodos de valoración de empresas utilizados

  • Existen diversos métodos de valoración de empresas, por ejemplo:
  • Basados en el balance: Valor contable, valor ajustado, valor de liquidación, valor sustancial
  • Basados en el mercado: múltiplos de mercado, múltiplos comparables.
  • Descuento de flujos: Flujo de caja descontado (FCF)

Sin embargo, en proceso de venta de empresas los métodos más utilizados son el descuento de flujo de caja y la metodología de múltiplos comparable y de mercado. Por ello, a continuación pasamos a explicar brevemente dichos métodos de valoración de empresas.

Método de descuento de flujos de caja

Previamente, hay que saber que existen varios tipos de flujos de caja: flujo de caja operativo, flujo de caja de inversiones, flujo de caja libre, flujo de caja de financiación, flujo de caja del accionista. Para valorar una empresa, se considera el flujo de caja libre, descontado a una rentabilidad exigida, que en este caso es el coste medio ponderado de capital (WACC).

El flujo de caja libre considera el flujo de caja operativo y flujo de caja de las inversiones (inversiones en CapEx y necesidades operativos de fondos), es decir, considera las proyecciones de la empresa y capacidad de generar los flujos de caja en el periodo de tiempo proyectado (5 o 10 años).

Este método de valoración de empresas, recoge las bondades del modelo de negocio, ya que replica la operatividad de la empresa y la capacidad de generar caja en el tiempo. Por ello, el método de descuento de flujo de caja es una opinión en base a la información de la empresa, así como en diversos supuestos que permiten realizar las proyecciones del negocio. En ese sentido, se puede decir que este método de valoración de empresas en el más utilizado en procesos de venta de empresas, debido a la rigurosidad técnica en su aplicación.

Método de múltiplos de mercado y transacciones comparables.

La ventaja de esta metodología es la rapidez en su aplicación, ya que relaciona magnitudes de la empresa como Ventas, EBITDA y EBIT, entre otros, pero si se aplica indebidamente, puede dar como resultados valores muy alejados del mercado y que harán que el vendedor de una empresa tenga expectativas de precio poco realistas.

Por ello, hay que tener en cuenta que los múltiplos de empresas cotizadas no pueden aplicarse directamente a una empresa no cotizada o PYME. Por ese motivo, un experto en valoración de empresas aplicará estos múltiplos teniendo en cuenta el tamaño, sector u otro factor de la empresa a valorar.

Por otro lado, también se utilizan múltiplos de transacciones recientes o comparables. Estos múltiplos son resultados del precio pagado por una determinada empresa y es una transacción comparable con la empresa a valorar.

Los expertos en valoración de empresas utilizan esta metodología para contrastar los valores obtenidos con las otras metodologías de valoración, de esa manera, contar con una horquilla de valor que contemple diversas metodologías de valoración de empresas.

Valora tu empresa ahora

SI estás pensando en vender tu empresa, primero debes saber cuánto vale tu empresa, así tener una negociación adecuada para obtener el mejor precio posible. Por ello, te invitamos a planificar el proceso de venta, maximizar el valor de tu empresa, realizar las mejoras del caso, conocer el valor de tu empresa. Contacta con nosotros, nuestro equipo de expertos en valoración de empresas se enfocarán en tu compañía, conocerán tu modelo de negocio e identificarán los impulsores de valor de tu compañía. Comienza con valorar tu empresa, así planificar adecuadamente el proceso de venta de tu empresa para lograr el éxito en una transacción.

Entradas relacionadas