La venta de empresa es un proceso complejo que involucra muchas consideraciones, participan muchos asesores como el asesor financiero, contables, abogados, entre otros. Así el precio dependerá de las razones de la venta, el tiempo de la venta, la fortaleza de las operaciones y estructura de la empresa. La venta de la empresa requerirá de tiempo y usted necesitará llevar el proceso de manera inteligente para conseguir un mejor precio posible.
A continuación revisamos algunas consideraciones que pueden ayudarle a estructurar un sólido plan de venta y tener éxito en el proceso de negociación.
Razones para la venta de empresa
¿Por qué decide vender su empresa?, es una de las primeras preguntas que hará un potencial comprador. Los propietarios normalmente vender sus empresas por muchas razones como:
- Jubilación
- Disputa de socios
- Por razones de salud
- Por atender otros proyectos personales
Algunos empresarios venden su empresa cuando no tienen beneficios, esta situación puede ser aprovechada por compradores. Considere que su empresa tiene habilidad para mejorar y hacerla más atractiva para la venta:
- Incremento de beneficios
- Consistentes cifras de ventas
- Sólida base de clientes
- Principales contratos a largo plazo
Momento de la venta
Prepare su empresa tan pronto que sea posible, es preferible tomar un año para mejorar la situación de la empresa. La preparación le ayudará a mejorar las cifras financieras, la estructura de la empresa, base de cliente y medidas que al final harán de la empresa más rentable.
Valoración de empresa
El siguiente paso es determinar el valor de la empresa que asegurará no fijar un precio tan alto ni tan bajo. Contrate un asesor independiente que realice la valoración, quien presentará un detalle de la valoración de la empresa y creación de valor para los propietarios o socios.
Normalmente se presenta en un documento denominado Informe de Valoración, que se convierte en una valiosa herramienta de negociación para sustentar el precio.
Usted realiza la venta su empresa vs. Utilizar los servicios de un asesor
Si la venta de empresa la realiza usted mismo, quizá le permita ahorrar dinero y evite pagar comisiones y honorarios. Es también la mejor forma cuando la venta es realizada a un miembro de familia o actual empleado. En otras circunstancias un asesor puede ayudarle a que usted tenga tiempo para que mantenga las tareas de su empresa y consiga el mayor precio posible por su empresa (Porque el asesor quiere maximizar su comisión).
Preparación de documentación
Recopile información financiera, pago de impuestos de los últimos cuatro años, revise con su equipo contable las cifras que aportará al asesor.
Adicionalmente, desarrolle una lista de los principales activos y equipos que ingresarán en la operación de venta, así como los que mantiene en alquiler. Por otro lado realice copias de los principales documentos para aportar al asesor y potenciales compradores cualificados.
Cuente con una memoria de la empresa, un resumen donde describa a su empresa, la actividad así como los planes para los siguientes años.
Encuentre un comprador
La venta de empresa toma aproximadamente entre seis a doce meses y en algunos casos se extiende este plazo estimado. Encontrar un comprador puede convertirse en un reto. Se tiene que realizar un pre calificación de los potenciales compradores que facilitará:
Llegar a cualquier acuerdo con el potencial comprador, previa firma de un NDA para proteger la información de su empresa
Mantener el precio en el proceso de negociación.
Conseguir una oferta de compra, quizá el comprador incluya una cláusula de no competencia
Mantenga los beneficios de su empresa
Mantenga los beneficios en la empresa antes de vender la empresa. Cree un plan de salida con objetivos financieros, planifique cómo invertirá el dinero que obtendrá por su empresa.
Conclusiones La venta de empresa toma tiempo y para muchos es una aventura emocional. Una buena razón de venta de empresa puede ser porque el mercado está “caliente” los asesores le pueden ayudar para que usted pueda aprovechar las oportunidades del mercado así como obtener los objetivos empresariales que tiene en mente.