No confundir precio y valor de empresa, dicho esto podemos comentar que la valoración de empresa es un proceso y conjunto de procedimientos y técnicas financieras que se utilizan para determinar el valor de una compañía.
A veces los propietarios se ven influenciados por personas de su entorno o simplemente fijan un precio de venta en base factores emocionales o teniendo en cuenta el número de socios, por ejemplo tres socios a € 1 M para cada uno, pues € 3 M, y listo.
Una empresa vale por lo que es capaz de generar y lo que el mercado quiera pagar por ello. El valor de la empresa es realmente lo que se espera recibir cuando se venda la empresa, sin embargo el precio real puede variar dependiendo de quién determine el valor de la empresa. Un inversor particular, industrial o financiero tendrá objetivos distintos a los del vendedor, por ese motivo el precio real será resultado de un arduo proceso de negociación.
Nosotros recomendamos que primero prepare su empresa para la venta, valore su empresa, ya que el precio final de venta también dependerá como se gestione la venta de su empresa. Cuantas más herramientas tenga usted para defender para la venta de su empresa, mayor será la posibilidad de obtener un mejor precio por su empresa.