Se debe tener en cuenta que el vender una empresa se totalmente diferente a vender un inmueble, ya que una empresa involucra de varias personas como los socios, empleados, asesores, inversores clientes, proveedores y la misma sociedad.
En ese sentido no solo se necesita tres o cuatro cosas como a veces piensa el propietario, es más complejo que eso. A continuación detallamos lo que necesitará para vender su empresa:
- Tener claro el objetivo de venta y la motivación de la venta.
- Es un error que el propietario venda su propia empresa.
- Contrate a un asesor en compraventa de empresas, entenderá la motivación de la venta, analizará a profundidad la empresa.
- En coordinación con la empresa el asesor evaluará los riesgo de la transacción y mejoras del caso.
- Se necesitará determinar un rango de valor de la empresa.
- Muy importante contar con un cuaderno de de venta, dossier de venta o memorando informativo, documento de marketing que muestra las bondades de la empresa y el sector en el que actúa.
- Se debe cuidar la confidencialidad de la operación.
- El asesor negociará la mejor oferta por su empresa, preparará reuniones para revisar y analizar a detalle las ofertas por su empresa.
- Posteriormente se deberá preparar toda la información que solicite el potencial inversor para un proceso de Due Diligence.
- Finalmente si existe un acuerdo se cerrará una transacción con los términos y condiciones acordados previamente.
Como se aprecia es un proceso complejo y acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de venta de empresa, le atendemos con la máxima confidencialidad.