META Capital Partners

diciembre 17, 2015

Síguenos
¿Qué es el EBITDA de mi empresa?

Es uno de los indicadores más utilizados en el sector de Fusiones y Adquisiciones y es muy importante para un análisis fundamental de cualquier compañía.

Es un término en inglés (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), que en español sería el beneficio bruto de explotación, es decir no se deduce amortizaciones ni el gasto financiero.

Es una manera de medir la capacidad de generación de beneficios operativos y podemos calcularlo de la siguiente manera:

Venta – Aprovisionamientos= Margen bruto – Gastos de personal – Gastos de explotación + otros ingresos operativos = Beneficio operativo bruto (EBITDA)

Si bien es cierto no es caja, es una aproximación de la misma, puesto que se utiliza para medir la capacidad de repago de intereses, pago de principal, (EBITDA/Gasto financiero, EBITDA/Pago de principal).

Sirve también para medir el nivel de endeudamiento, por ejemplo Deuda/EBITDA= 2, significa que una empresa aproximadamente necesitaría 2 años para pagar la deuda contraída.

También es muy utilizado en valoración de empresas. Mediante el método de valoración por múltiplos un EV/EBITDA (Valor de la Empresa/EBITDA) de 4x, significa que la empresa tiene un valor de 4 veces el EBITDA de la empresa. Por su puesto este resultado tiene que ser complementado con otros métodos de valoración. Nuestra recomendación para el propietario de empresa es que antes de iniciar cualquier transacción conozca el beneficio de la compañía así como la capacidad de generación de beneficios.

Entradas relacionadas