Son pocos los propietarios que tienen su empresa lista para iniciar un proceso de venta. La gran mayoría de propietarios nunca ha pensado vender su empresa hasta que por circunstancias recién valora tal posibilidad.
Debes estar preparado emocionalmente y tu empresa debe estar preparada, es decir con alto valor para que alcances tus objetivos financieros.
Puedes anticiparte al proceso de venta y preparar o hacer mejoras dentro de tu empresa y hacer más atractiva tu empresa para los compradores:
- Incrementa el EBITDA de tu empresa: Es decir el beneficio bruto operativo de tu empresa debe crecer y ser sólido en el tiempo. Las empresas son usualmente valoradas y vendidas por monto que tiene en cuenta este beneficio (múltiplos o número de vences). Para incrementar este beneficio debes diversificar tanto tus productos, clientes y mantener los costes muy controlados tanto el coste de ventas como los gastos de personal y gastos de explotación. Es decir controlar y monitorizar día a día.
- Cuenta con un buen equipo: Uno de los factores más importantes para un potencial comprador es la solidez del equipo de la empresa. La delegación de funciones es muy importante para que el negocio no dependa del propietario, las operaciones diarias debe ser realizada por el equipo, mientras que tú como propietario debes centrarte en hacer crecer el negocio, ventas, EBITDA.
- Revisa la situación de tu empresa: Contrata auditores, que la contabilidad se lleve adecuadamente y refleje la situación de la empresa. Los compradores son cautelosos a la hora de revisar los estados financieros que no han sido auditados o llevados por gestorías. Lo ideal es tener estados financiaros auditados, sin embargo si no es así puedes revisar la contabilidad y exigir a tus gestores contables mayor información sobre los mismos para tener un sistema de control interno.
- Documenta tus procesos: Enumera a detalle los procesos que involucra a tu negocio, piensa que tu empresa será administrada por otra persona, en ese sentido, éste debe ser capaz de hacerla funcionar. Esto hará que tu empresa sea más sólida, más rentable y menos riesgosa para cualquier comprador.
- Debes ser realista: Una de las razones por las cuales no se venden las empresas, es que porque los propietarios no son realistas a la hora de tener expectativas de precio. Previamente valora tu empresa por profesionales, el rango de valor determinado te ayudará a fijar un precio realista.
Si trabajas para que tu empresa sea atractiva para los compradores, al final tendrás una empresa más eficiente y con una mejor gestión incrementaras los flujos de caja de tu empresa. El proceso de venta de empresa toma tiempo y por ese motivo hay que dar pasos previos como preparar la empresa para la venta.