META Capital Partners

octubre 12, 2016

Síguenos
Preparación y planificación del proceso de venta de empresa

Esta es la primera fase en la venta de empresa, pero si analizamos antes de iniciar el proceso, vemos que tomar la decisión de buscar un socio o vender tu empresa, es una decisión muy difícil, está cargada de un componente emocional, puesto que son años que se han invertido en la empresa, que nació muy pequeña y con los años se convirtió en lo que es hoy, seguramente una empresa consolidada, con cartera de clientes y con una marca reconocida.

Por ese motivo la decisión es complicada, pero si ya tomaste la decisión, has dado ya el primer paso. Ahora bien, y ¿Cómo vendo mi empresa?, ¿busco directamente a un comprador?, ¿tendré tiempo para hacer esta gestión?, ¿le digo a mi gestor que se encargue del tema? o ¿busco asesores especializados en procesos de compraventa de empresas?

Nuestra recomendación es que busques asesores especializados en el proceso de venta de empresa, puesto que si buscas directamente al comprador, puedes descuidar la actividad de la empresa, tendrás que asistir a cuanta reunión se presente, perderás la confidencialidad el proceso y si le encargas al gestor quizás esté más preocupado por la pérdida de tu empresa como cliente recurrente, que de buscar compradores.

Los asesores en venta de empresas conocen el proceso, las condiciones del mercado y aportan compradores, cuidan minuciosamente la confidencialidad, preparan toda la documentación necesaria para salir al mercado, te asisten en la negociación y selección del comprador que más encaje con tus expectativas.

Debes saber que el proceso de venta de empresa tiene costes asociados, depende de qué tipo de asesor contrates para llevar la venta de tu empresa, tal como lo es con otros profesionales, como abogados, médicos, gestores de patrimonio, ingenieros o arquitectos, entre otros.

Una vez identificado al asesor que llevará la venta de tu empresa, se firma un mandato de venta por un periodo de tiempo, en él se recoge todas las condiciones del encargo, actividades, fases, entregables, honorarios y comisiones de éxito.

El asesor se reunirá contigo para coordinar la información a ser solicitada y acordar un cronograma de actividades para el cierre de la operación. Posteriormente analizará la información cuantitativa y cualitativa, así como un análisis de entorno competitivo del mercado.

Una vez analizado el mercado, el asesor identificará los potenciales compradores locales e internacionales y elaborará una lista larga con todos los candidatos. Posteriormente coordinará contigo para eliminar de la lista a las empresas o potenciales compradores que no desees que se les contacte por diversos motivos como por ejemplo: ser competencia, tener conflicto de intereses, anterior experiencia de negocios con algunos, entre otros. En este punto se llegará a tener una lista corta con los potenciales candidatos para tu empresa.

Realizará una valoración de empresas y determinará un rango de valor de la empresa, que servirá para tener tu expectativa de precio contrastada, preparará el memorando informativo, documento de marketing, que será enviado a los inversores, sean estratégicos o financieros.

Finalmente preparará un perfil ciego o teaser de la operación, éste es el primer documento que se remite a cualquier inversor, por ese motivo debe ser contundente y debe mostrar los principales atractivos de tu empresa, así como el potencial de crecimiento.

Luego de agotar todas las actividades de la primera fase, horas de trabajo invertidas en la preparación de tu empresa, con los compradores identificados, el memorando informativo y perfil ciego estarás listo para iniciar la promoción de tu empresa en el mercado.

Como asesores en compraventa de empresas te recordamos que tu empresa merece encontrar a un comprador que encaje con tus expectativas, que se lleve el proceso de manera confidencial y profesional.

Entradas relacionadas