Cuando un proceso de venta de empresas está encaminado, llegamos a la fase de negociación y cierre de la operación. Como su propio nombre nos dice se inicia la última fase y hay que ser muy diligente para llegar a firmar en notaria.
Recordemos que el proceso se inició con la preparación y planificación del proceso de venta, donde se realizó la valoración de la empresa, selección de compradores y preparación del memorando informativo.
Posteriormente se realizó la promoción y marketing de la operación, para llegar a las presentaciones y recepción de ofertas por la empresa a la venta.
En esta fase de negociación y cierre, cuando se haya recibido la carta de intenciones (LOI) se tendrá en cuenta todo lo estipulado en dicho documento, para el cual previamente procederá a realizar la Due Diligence por parte de potencial comprador, con un periodo de exclusividad, el resultado de esta tarea es el informe de Due diligence elaborado por los auditores de la parte compradora, el objetivo del informe es analizar los riesgos y posibles contingencia que la empresa a adquirir puede representar para el comprador.
Por eso es muy importante haber trabajado previamente en preparar la empresa para la venta, realizar una pre due diligence, ya que en esta etapa aflorará los contingencias y su impacto económico en la operación.
Aquí los asesores juegan un rol muy importante puesto que coordinarán con el equipo auditor y negociarán con el comprador ese impacto económico y la probabilidad de ocurrencia, se intentará llegar a un acuerdo que sea conveniente para ambas partes y no se desestime la operación o reduzca el interés del comprador por la empresa.
Cubierta esta etapa y acordado las condiciones finales se preparan los borradores del contrato de compraventa de empresa para que sea revisado por ambas partes o con su equipo de abogados.
Finalmente si se tiene acordado y aprobado los contratos, se cierra la transacción con el precio final, términos y condiciones pactadas con el comprador.
Como se aprecia en esta fase, es muy importante preparar previamente la empresa para la venta, previamente realizar la valoración de la empresa, contar con asesores en venta de empresas (fusiones y adquisiciones) que contacte con diversos compradores potenciales para asegurar el éxito en la transacción.
A mayor número de interesados por tu empresa se tendrán mayor número de ofertas con mejores términos y condiciones, es decir se mantiene el control de la operación en todo momento, asegurando el cierre de la operación.