En los tiempos de actuales donde prima el cambio y la incertidumbre es de suma importancia que los propietarios analicen sus empresas. Seguramente habrá escuchado mucho de planificación estratégica, pero ¿Cómo asimila esto una pequeña o mediana empresa? y si está pensando vender o incorporar un socio en su compañía, ¿en qué se tiene que enfocarse para tener éxito en su objetivo?
Para explicar esto, podemos empezar haciendo mención a la teoría de recursos y capacidades que dice, que las empresas son diferentes una de la otra y por ello, tienen recursos y capacidades únicos. Estos recursos deben tener las características de valioso, escaso, inimitable, insustituible para ser considerados una fuente de ventaja competitiva sostenible en el tiempo (Barney, 1991).
Eso quiere decir que las empresas que cuenten con este tipo de recursos y capacidades permanecerán en el mercado, manteniéndose activas y sobrevivirán a los tiempos de incertidumbre. Sin embargo, como el entorno cambia, estos recursos y capacidades de las empresas, necesitan renovarse constantemente, así que las empresas necesitan contar con capacidades dinámicas (Teece, 1997), que le permitan mantener esa ventaja competitiva.
En la actual situación de pandemia, las empresas deben hacer un análisis interno y externo que les permita identificar las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades, amenazas del entorno. De esa manera, por ejemplo usted podré centrarse en:
- Restructurar financieramente la empresa
- Estrategias de formación de equipos
- Planes de contingencia y continuidad de negocio
- Identificar los activos intangibles de la empresa
- Si está pensando en vender su empresa, realice una valoración y una posible estructura de operación.
- Si piensa en vender su empresa, prepárela
Antes de iniciar un proceso le recomendamos que se apoye en asesores en compraventa de empresas, que le ayudarán en la planificación, preparación de la empresa, identificarán el beneficio real que su empresa es capaz de generar, conocerán la deuda de la compañía, así preparar toda la documentación necesaria para salir a buscar un comprador para su empresa.
Cuente con equipos de trabajo
Los compradores solicitan que las empresas a adquirir cuenten con equipos (mandos intermedios) que ayuden en la gestión de la empresa, así la dependencia del propietario será menor. Es por ese motivo, que en una operación de venta de empresa, la retención de empleados clave es fundamental para el éxito de la operación de adquisición por parte del comprador.
Tenga planes de contingencia y continuidad de negocio
En la situación actual, los compradores necesitarán saber cómo evolucionó su empresa en estos meses, y si se adaptó a las condiciones del entorno y de la pandemia. Si existió algún cambio internamente, si se implementaron planes de contingencia, protocolos debido al COVID-19, cómo reaccionó el equipo de colaboradores de su empresa y cuales con los principales retos a futuro. Todo esto es recomendable que esté documentado en el plan de contingencia y continuidad de negocio.
Identifique los intangibles de su empresa
Como comentamos más arriba, las empresas tienen recursos y capacidades que la hacen única. En ese sentido, los compradores buscan empresas que tengan recursos y capacidades con las características de valioso, escaso, inimitable e insustituible, para obtener una fuente de ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
Ahora bien, usted debe identificar los intangibles de su empresa, de tal forma de mostrar a los compradores, el potencial de su empresa. Por lo general, esta información está en el material de marketing de una operación de venta, denominado memorándum informativo o cuaderno de venta. El asesor de venta de empresa, le ayudará a elaborar dicho documento, de tal manera que poner en relieve esos intangibles de su empresa y captar el interés de los compradores.
Tenga una expectativa de precio realista, sea flexible y escuche ofertas
Tener una expectativa de precio realista, pero sin dejar de poner énfasis en sus intangibles, ayudarán a cerrar la operación de venta. En ese sentido, contar con asesores en compraventa de empresas (fusiones y adquisiciones) es fundamental para el éxito de su operación.
Actualmente los compradores están buscando empresas ¿Va a dejar pasar esta oportunidad? Empiece hoy, planifique la venta de su empresa, de esa manera estará preparado para conversar con cualquier comprador.
Si necesita saber más sobre el proceso de venta de empresas y cómo podemos ayudarle, puede contactar con nosotros, le atenderemos con la total confidencialidad.