META Capital Partners

abril 11, 2017

Síguenos
Claves para la venta de empresas

Todo empresario que inicia un proceso de venta de su empresa, desea conseguir compradores y lograr vender su empresa a un precio razonable que encaje con sus expectativas.

Debes saber que para lograr este objetivo hay claves para lograr el éxito uno de ellos es prepara la empresa para la venta e identificar los problemas de la empresa.

Un comprador quiere entender tu empresa, saber cuál ha sido la evolución en los últimos años de tu empresa, determinar si tiene posibilidades de crecimiento en los siguientes años y si el nivel de beneficios se puede incrementar.

Para analizar la empresa normalmente se parte de magnitudes financieras que pueda presentar tu empresa, es decir la cuenta de resultados, el balance de situación y su plan de negocios. Seguramente que estás pensando que solo cifras, que no se puede apreciar el modelo de negocio en su integridad.

Para entender el modelo de negocio de tu empresa, el comprador solicitará las magnitudes financieras, un buen comprador analizará (desmenuzará) estas cifras para posteriormente tener una lectura de tu modelo de negocio.

La propuesta de valor de tu modelo de negocio deberá estar en consonancia con la evolución de la compañía, es decir.

Si nos centramos en ventas, analizarán el nivel de crecimiento de los últimos años, se fijará en el margen bruto que el negocio te deja y si este es capaz de cubrir todos los gastos de estructura como gastos de personal y de explotación y si te deja un beneficio bruto operativo (EBITDA).

Si la empresa es intensiva en inmovilizado material, tendrá en cuenta las amortizaciones que tiene la empresa para posteriormente detenerse en el resultado operativo neto (EBIT), estas son las magnitudes operativas que un comprador revisará y que evaluará si tu empresa deja rentabilidad y en cuanto puede mejorar en los próximos años con su gestión.

Esta mejora en la gestión de empresa se soporta principalmente con sinergias, con profesionalización de la empresa, reducción de gastos que la empresa tiene actualmente y externalización de algunas tareas que la empresa tiene en la actualidad. De esa manera el comprador apreciará valor en tu empresa y se decidirá a comprarla para iniciar su andadura en tu empresa.

Hasta aquí es un análisis económico de la empresa, pero revisando la situación financiera, analizará el balance y se centrará en las deudas que la empresa pueda tener, financieras y operativas, así como la estructura de financiación de los últimos años. Por otro lado también se detendrá un analizar el resultado de la Due Diligence (revisión de las cuentas anuales, contratos, certificados, licencias de la empresa) y sus posibles pasivos contingentes que puedan resultar de la revisión.

El potencial de crecimiento que pueda presentar la empresa, su modelo de negocio así como la situación económica financiera de la empresa, tendrán un precio para el comprador y se traduce en una oferta que lanza por tu empresa, la misma que contiene precio, términos y condiciones por tu compañía.

Ese es parte de un proceso de venta de empresa, el mismo que toma tiempo desde la preparación de la empresa, la salida al mercado para la búsqueda de compradores, la presentación de la empresa y recepción de ofertas, para finalmente cerrar la operación con un precio pactado entre el comprador y vendedor. Si tu objetivo es la venta de tu empresa, puedes apoyarte en nuestros asesores en venta de empresa, quienes te explicarán el proceso de venta y cómo alcanzar un máximo precio por tu empresa.

Entradas relacionadas