Debes saber que los compradores están interesados en primer lugar los resultados históricos de tu compañía, se interesarán por los logros que ha sido capaz de alcanzar, así como los planes a futuro que tiene la empresa, en pocas palabras resumirán su análisis en cómo pueden capitalizar las fortalezas de tu empresa en una futura transacción.
Las preguntas clave para que tomes la decisión de venta pueden ser de tres tipos:
De la empresa
¿Cómo está la situación actual de tu empresa?, ¿Las ventas se están incrementando?, ¿Los beneficios de tu negocio son sólidos y recurrentes?, ¿Tiene planes de crecimiento no solo en el mercado local?
Componente emocional
También existe un componente emocional en la decisión, ¿Cuál es la motivación de la decisión?, ¿Es por falta de relevo generacional?, ¿Tus hijos u otros familiares no desean continuar con el negocio?, ¿Te sientes cansado de trabajar años y soportar toda la carga sobre tus hombros?, ¿Te falta un equipo sólido a quién delegar temas del día a día?, ¿Tienes muchos planes, pero te faltan recursos, un compañero de viaje que se remangue en la aventura?
Aspecto de mercado
Los ciclos de la economía llevan de la mano a las operaciones de compraventa de empresa. ¿El mercado actual es vendedor?, ¿Hay compras en el sector donde actúo?, ¿El mercado tiene liquidez?, ¿Las cifras macro acompañan, PIB, inversión extranjera, movimiento de capitales?
Puedes enlazar estos tres tipos de preguntas para tomar la decisión de venta, debes saber que los dos últimos años hemos visto cómo se inició el cambio de tendencia. Actualmente hay más operaciones de compraventa de empresa, no porque estén en mala situación sino porque quieren aprovechar la fase de crecimiento que se ha iniciado, en ese sentido existen compradores nacionales y extranjeros que están en búsqueda de oportunidades. Si estás pensando en vender o quieres conocer más sobre un proceso de venta puedes contactar con nosotros y te atenderemos con la máxima confidencialidad del caso.