Todo empresario se hace en un determinado momento esta pregunta ¿Cuál es el valor de mi empresa?, muchas propietarios de pequeñas y medianas empresas desean que conocer la respuesta de esta importante pregunta.
Debes saber que existen diversas razones por la que una empresa se valora. A continuación te detallamos las principales razones por la que un propietario de empresa necesite hacer este ejercicio.
Razones por la que se valora una empresa
- Reestructuración corporativa
- Disolución de la sociedad
- Disputa entra socios
- Compraventa de acciones o participaciones entre socios
- Protocolos familiares
- Litigios
- Procesos de compraventa de empresas
- Plan de sucesión y salida de la empresa
Para conocer la evolución de la empresa y la creación de riqueza para el propietario, la valoración de empresas es considerada como una herramienta de gestión que permite conocer la creación o destrucción de valor.
Valoración como herramienta de gestión
Una de las áreas donde la valoración tiene vital importancia, es como una herramienta de gestión, principalmente para empresa familiares.
Vemos constantemente cómo los propietarios de empresas familiares carecen de una información sobre el valor de su empresa. Los propietarios a menudo toman decisiones sobre problemas del plan de salida o sucesión, sin tener en cuenta un punto de partida debidamente informado.
Todos los propietarios de empresas deberían tener una visión realista del valor de su empresa. Creemos que todos los empresarios deben conocer la generación de valor para una futura transacción de venta de ser el caso.
Una vez valorada la empresa, el propietario y sus asesores pueden desarrollar planes para incrementar el valor y monitorizar la evolución e incremento de su patrimonio.
Tipos de valoración
Existen diferentes tipos de actividades que algunos denominan valoraciones sin ser una valoración en absoluto, como los reportes de costes, cuenta de resultados, balance de situación. Es importante que la valoración de empresa sea realizada por un profesional experto independiente, que analizará el modelo de negocio y realizará una valoración aislando el componente emocional del propietario o socios.
¿Cuándo una “valoración” no es una valoración?
Cuando se brinda solo parámetros de valoración más relevantes de la industria donde opera la empresa, o cuando se nos pregunta directamente por el precio de una empresa, eso no es una valoración, una valoración de empresa va más allá que eso.
Factores que influyen en el valor de tu empresa
Por lo general, los factores clave que influyen en el valor de tu negocio son:
- Magnitudes financieras históricas y cash flows generados.
- Proyecciones financieras con sus respectivos cash flows
- Posicionamiento estratégico de la empresa
- Factores del mercado
- Condiciones económicas
- Riesgos
¿Qué métodos se utilizan para valorar una empresa?
Los principales métodos de valoración son:
- Múltiplos comparables
- Transacciones recientes
- Descuento de flujos de caja
- Otros según la empresa
Cuando seleccionamos los métodos que utilizaremos, los siguientes factores necesitan ser considerados:
- La naturaleza del activo o activos que se valorarán (industria, acciones empresa o activos intangibles)
- ¿Quiénes serían los posibles compradores y qué método de valoración se utilizará?
- El impacto en el vendedor de vender el activo, como el suministro o relación con los clientes.
- La disponibilidad de información relevante
- Temas específicos relacionados con el negocio, tales como arrendamientos, licencias, acuerdos con accionistas, entre otros.
Si deseas saber más sobre nuestras soluciones en valoración de empresas, puedes contactar con nosotros, te atenderemos con debida confidencialidad.