En proceso de venta de empresas, los propietarios de pequeñas y medianas empresas llevan una gestión muy personal del negocio, ya que la actividad del negocio es dependiente de la presencia y toma de decisiones solo del propietario, hecho que puede reducir el valor de su empresa, debido a los riesgos que representa.
Sabemos que el tiempo es muy valioso, ya que tenemos una cantidad limitada de horas disponibles cada día. Por este motivo, los propietarios de empresas que no administran su tiempo de manera efectiva, pueden pasar en su empresa 12 a 14 horas al día, los siete días de la semana.
Este ritmo es agotador para cualquier persona, pero además tiene un enorme coste para las personas importante de su vida como su familia, amigos y simplemente el disfrute general de las recompensas de su arduo trabajo.
Comience a delegar
Por este motivo, muchos propietarios que están entrando en la edad de jubilación planifican la salida de su empresa, así llevarla a cabo en los siguientes años. En ese sentido, debe tener en cuenta:
- Delegue dentro de su empresa para hacer crecer a su equipo: Un propietario eficaz es capaz de delegar las tareas y proyectos. Un buen equipo de trabajo, es capaz de gestionar proyectos complejos, esto es lo que marca la diferencia.
Esta recomendación es vital para administrar s tiempo y más si está pensando en vender su empresa, ya que cualquier comprador en la etapa de Due Diligence se detendrá a analizar quién toma las decisiones clave dentro de la empresa, cómo se relaciona la empresa con cliente o proveedores
Los compradores harán una serie de preguntas como ¿Existe un cuadro de mandos intermedios?, ¿Qué pasará con la continuidad de la empresa cuando el propietario salga de la gestión?
En el proceso de venta, los compradores evalúan esa delegación a funciones o tareas dentro de las empresas a adquirir, puesto que puede ser una limitación en la gestión de la empresa, que se traducirá en riesgo de dependencia del propietario.
Los empresarios exitosos se dan cuenta eventualmente que al delegar más decisiones a los miembros clave del equipo, mejorarán la preparación de la empresa para el comprador potencial.
Ponga en valor sus años de trabajo
Sabemos que usted está orgulloso de su arduo trabajo, así como los logros que ha obtenido a lo largo de años de trabajo, llegar a donde se encuentra hoy como propietario de una empresa no se debió a la suerte; si no que se debió al esfuerzo, perseverancia y nunca darse por vencido sin importar los obstáculos que se le presentaron en su vida.
Sin embargo, a medida que comienza a considerar la venta de su empresa, debe comenzar a preparar un equipo de mandos intermedios, de lo contrario, los potenciales compradores de su empresa, le pedirán mayor tiempo de permanencia en su empresa, después de cerrar un acuerdo de compra.
Comience por delegar funciones en dos o tres personas de mando intermedio, así les dará oportunidad para tomar pequeñas decisiones y luego pasarán a tomar grandes decisiones. Seguramente que cometerán algunos errores o harán las cosas de manera diferente. Este ejercicio servirá para usted también aprenda de su equipo y obtendrá un tiempo valioso que podrá utilizar para otras actividades.
Mejore el valor de su empresa
Recuerde, tener mandos intermedios que tomen decisiones, mejorará el valor de su negocio para los potenciales compradores y le permitirá tener más tiempo para dedicarle a su familia. Contacte con nosotros, le ayudaremos a planificar la salida de su empresa a través de un proceso de venta de empresa.