La due diligence es la fase donde se presentan más sorpresas, generalmente negativas si la compañía no está preparada para un proceso de venta de empresa. Un proceso de due diligence puede tardar en el mejor de los casos entre 45 a 60 días, pero esto es en condiciones normales, es decir, sin efecto pandemia.
El efecto de la pandemia
En estos tiempos de incertidumbre es fundamental que se apoye en asesores con experiencia, ya que de por sí, el proceso de venta es arduo y más cuando se inicia el proceso de due diigence, ya que afloran muchos “deal breakers”.
En la situación actual, las empresas han visto reducir sus niveles de facturación, los bancos están pendientes del repago de los préstamos que tienen las empresas, los clientes dejan de pagar en los plazos establecidos, mientras que los proveedores ajustan sus plazos concedidos. Así pues se torna crucial una buena gestión comercial, financiera y operativa, ya que las decisiones a tomar afectarán al EBITDA y por consiguiente a los beneficios de la empresa.
Quiere decir que la empresa posiblemente tenga que normalizar el EBITDA, ya que se verá afectado por gastos o costes por la pandemia.
¿Cómo enfrentar la due diligence?
Los auditores de la parte compradora harán un requerimiento que tiene diversos temas, como el contable, financiero, legal, laboral, fiscal, comercial, operativo, cumplimiento normativo. Esto les permitirá examinar la empresa a ser adquirida por el comprador.
¿Por qué necesita contratar a asesores en compraventa de empresas (fusiones y adquisiciones) para que le ayuden y representen?
Los asesores en venta de empresas le ayudarán a preparar su empresa para el proceso, revisarán la carta de intenciones y ofertas por su empresa. El tener preparada su empresa con anticipación le otorgará una ventaja frente a los compradores.
Por ese motivo, ahora más que nunca, usted necesita contar con un asesoramiento profesional en proceso de venta de empresas, para planificar su salida y lograr el éxito de la operación planteada.
Contacte con nosotros y le atenderemos con la máxima confidencialidad del caso, el momento es ahora, aproveche las oportunidades del mercado.