META Capital Partners

julio 7, 2015

Síguenos
La gestión del capital de trabajo

En finanzas corporativas hay un aspecto de corto plazo muy importante referido a la gestión del capital de trabajo o (working capital management). El objetivo de gestionar eficazmente el capital de trabajo es asegurar que una empresa tenga acceso a los fondos necesarios para el día a día, como los gastos operativos, nominas, impuestos, etc. Mientras que al mismo tiempo debe asegurar que los activos de la empresa son invertidos de una forma más productiva.

Para alcanzar estos objetivos se requiere mantener un adecuado nivel de circulante, efectivo para hacer frente a las obligaciones de corto plazo, reducir el tiempo de conversión en efectivo de las cuentas por cobrar, optimizar los niveles de inventario, controlar los pagos a los proveedores.

La tarea de director financiero es coordinar dentro de la compañía con todas las áreas para optimizar los recursos de la empresa, asegurar líneas de financiación bancarias, monitorizar la política de cobros y pagos, realizar proyecciones y flujos de caja que sirva como información relevante en las transacciones de la empresa.

Muchas empresas adolecen de la gestión del capital de trabajo, y se ven afectadas por la falta de liquidez, a tal punto que si esta situación persiste se plantean en la venta de empresa, sin embargo cualquier potencial comprador aprovechará esta debilidad para adquirir rápidamente la empresa.

Si ha decidido la venta de su empresa, debe realizar las mejorar previas para que el proceso de venta de empresa sea favorable para usted. Necesita un análisis económico financiero de la empresa, conocer realmente la situación de la misma y posteriormente implantar las mejorar respetivas. Una vez que haya pasado esta etapa, puede valorar su empresa, determinar el potencial que tiene la empresa y posteriormente podrá defender mejor un precio por su empresa. ¿Está listo para iniciar el proceso?

Entradas relacionadas