Los propietarios de empresa en algunas ocasiones sienten que están solos en su empresa, ya que ellos asumen toda la responsabilidad y quieren controlar toda la actividad de sus negocios.
Esta sensación se debe principalmente por la falta de delegación de funciones a un equipo de trabajo. Sin embargo, contar con un equipo de trabajo integrado o un cuadro de mandos intermedios, toma cierto tiempo.
Por ese motivo, es fundamental que las pequeñas empresas, comiencen a profesionalizar su gestión, de tal manera que conforme equipo de trabajo compacto y capaz de asumir funciones de responsabilidad. De esa manera, usted como propietario dejará de sentir el peso de la gestión de su empresa, que puede estar obstaculizando su desempeño dentro de la empresa.
Construya un gran equipo para que trabaje junto a usted
Tener un equipo de trabajo le aportará muchos beneficios para usted y para su empresa:
- Tendrá más tiempo para usted y mejorará su gestión.
- Delegará funciones en personas con experiencia dentro de su empresa.
- Mejorará la motivación y confianza dentro de su equipo de trabajo.
- Brindará estatus a sus directivos.
- Profesionalizará la gestión de su empresa.
- Mejorará el valor de su empresa para potenciales compradores.
Si piensa en vender su empresa en un futuro, contar con un equipo de trabajo compacto, le dará la posibilidad de tener un negocio viable listo para un potencial comprador, ya que les generará confianza en la continuidad del negocio a largo plazo, una vez que usted salga de la gestión de su empresa.
Este concepto de es muy importante, ya que si usted concentra todas las funciones o su negocio es muy dependiente de su presencia, los potenciales compradores verán a su empresa con muchos riesgos potenciales y sus valoraciones sean con mucho descuento por justamente ese riesgo percibido.
Por el contrario, si usted ha sido previsor y ha creado un equipo de trabajo sólido, cuenta con mandos intermedios que toman decisiones, entonces, es muy probable que su empresa sea valorada de mejor manera y quizá el comprador pueda ofertar una cifra que incluya una prima adicional.
Mejore las áreas clave de su empresa
Muchos propietarios tienen el temor de perder el poder dentro de su empresa, piensan que su equipo se volverá más importante que el propietario. Por ello, los propietarios no ponen atención en la creación de equipos de trabajo, ya que piensan que no es una prioridad.
Sin embargo, no se dan cuenta que están afectando su propia calidad de vida, afectado el valor de su empresa y la calidad de gestión de la empresa que será percibida por futuros compradores.
Para hacer un ejercicio de en qué situación está su gestión, aquí algunas preguntas que puede hacerse.
- ¿Cuándo fue la última vez que tomó unas verdaderas vacaciones (desconexión total)?
- ¿Con qué frecuencia sus mandos intermedios toman decisiones, aunque tengan malos resultados?
- Si usted tuviera un problema de salud y tiene que ausentarse por largo tiempo de su empresa, ¿Quién se haría cargo?, ¿Esa persona está preparada?, ¿Qué pasaría con su empresa?
- ¿Está preparando a una persona para que sea su reemplazo?
- ¿A quién llaman sus clientes cuando tienen un problema, a usted o a su personal?
Las respuestas de esas preguntas le pueden dar una idea si su empresa está en condiciones para atraer a potenciales compradores que puedan ofrecerle una prima adicional por su empresa.
Comience ahora, prepare su empresa para un comprador
Usted puede preparar su empresa para un comprador hoy mismo, es mejor planificar el proceso con anticipación, de tal manera que dicha tarea no sea abrumadora y que desenfoque la gestión de su empresa.
Lleve su empresa a un siguiente nivel, consolide su equipo de trabajo y prepare su empresa para un comprador de la mano de asesores en compraventa de empresas.
Contacte con nosotros y le comentaremos cómo podemos guiarlo a usted en este viaje, que es la preparación de su empresa para la venta y posterior salida de su empresa.