Seguramente has escuchado de las sinergias en una operación, este término se utiliza cuando un comprador estratégico percibe más valor en una empresa target, puesto que al pertenecer al mismo sector o integrar la empresa adquirida, se incrementarán los flujos esperados por las sinergias entre las dos empresas.
Quiere decir que si tu empresa pertenece a un sector en crecimiento y es atractiva para el comprador, este lanzará una oferta por tu empresa. Sin embargo un análisis de la operación te permitirá tener en cuenta las sinergias a la hora de negociar en el proceso de venta de empresas y contrastar cada uno de las ofertas recibidas.
El valor y precio son diferentes, el primero por lo general se determina a través de una valoración de empresa, donde el principal método de valoración, descuento de flujos de caja, aportan el mayor valor en la determinación del rango de valor. El segundo, el precio, es el resultado de un proceso de negociación y luego de analizar a la empresa y determinar el riesgo percibido por el comprador y las sinergias que podrían generarse en la adquisición de la compañía y la mejora de la cuenta de resultados en la integración de las compañías.
Por este principal motivo, las ofertas de los potenciales compradores difieren una de otra, puesto cada uno tiene una percepción diferente en cuanto al riesgo de la empresa target y el nivel de sinergias de la adquisición. Dichas sinergias pueden ser:
Estratégicas
- Visión de crecimiento inorgánico a través de adquisición de otras empresas o compra de otras carteras de clientes.
- Diversificación del riesgo de la empresa, a través de ampliar la base de clientes, mayor cobertura geográfica, así como mejorar la oferta de productos o servicios para sus clientes.
Financieras
- Mejores cifras de negocios
- Acceso de nuevas líneas de financiación
- Nueva estructura de capital y con posibilidad de mejorar el nivel de solvencia
- Venta de activos no productivos
Comerciales
- Incremento de cobertura geográfica
- Reducción de gastos de promoción o publicidad
- Incremento de la oferta de productos o servicios
- Acceso a nuevos canales de distribución, entre otros
Operativas
- Utilización de la tecnología existente o incorporación de nueva tecnología
- Reestructuración interna de la empresa
- Reducción de duplicidad de funciones y de personal
- Reducción de gastos operativos, alquileres, seguros, entre otros.
Todas estos tipos de sinergias señaladas deben ser valoradas por separado de la compañía, de tal forma que el comprador tenga un valor de la empresa más el valor de las sinergias post-adquisición.
Como se puede apreciar la adquisición de una empresa tiene dos puntos de vista, una desde el punto del vendedor y otra desde el comprador estratégico que incorporar las sinergias generadas de tal compra y por eso lanza una determinada oferta. En META Capital Partners, como asesores en compra y venta de empresas, aportamos valor en todo el proceso de venta de empresas, ayudamos a los vendedores a resaltar los puntos fuertes de su empresa y la capacidad de generación de flujos de caja a futuro, negociamos con los compradores, de tal forma que los potenciales compradores ingresen a un proceso competitivo por tu empresa y así obtener una mejor oferta por tu empresa a la venta. Contacte con nosotros y te atenderemos con la máxima confidencialidad.