Hay muchas razones para la venta de una empresa, por ejemplo por salud del propietario, cambios en su entorno familiar, necesidad de liquidez, nuevos proyectos del propietario, falta de relevo generacional o jubilación.
Todo propietario dese el mejor precio posible por su empresa. Si usted está pensando en vender su empresa debe tener en cuenta que la planificación cuidadosa es clave para que usted pueda conseguir un mejor precio y que la transacción se realice sin ningún problema. Debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Planifique la venta desde el primer momento
Cuando un emprendedor inicia una empresa todo en cuenta todos los elementos necesario como producto, cartera de clientes, estudios de mercado, proveedores, locales, etc. Sin embargo cuando el propietario desea vender su empresa, descuida la estrategia de salida, las condiciones a las cuales vendería su empresa. Determine el valor de su empresa, que le permitirá fijar una posible negociación.
2. Que el tiempo esté a su favor, realice mejoras dentro de su empresa
Aproveche las condiciones del mercado, ingreso de competidores, necesidad de consolidación sectorial, incremente niveles de productividad, gane volumen de negocio.
Paralelamente, conozca las necesidades del comprador, haga los ajustes necesarios, liquidez, solvencia, eficiencia, control de inventarios, etc. Demuestre una buena performance en cuanto a cifras de negocio, beneficios, un buen control de la empresa, de esa forma hará más atractiva su empresa para cualquier inversor.
3. Tenga en cuenta cómo venderá su empresa
Hay varias opciones como por ejemplo:
- Puede vender la empresa sin incluir la parte inmobiliaria.
- Puede vender la empresa incluyendo los inmuebles
- Puede conservar una participación minoritaria.
- Puede financiar la operación (seller financing), o aceptar earnouts
- Buscar otras opciones que encajen con la operación.
Dependiendo de la forma cómo venda su empresa, usted tendrá un precio determinado por la operación.
4. Cuente con un asesor en fusiones y adquisiciones
Es importante que usted cuente con un buen asesor que le aporte soluciones y que le ayude en el proceso de venta de su empresa. Normalmente se tiene que asumir costes por el proceso así como por el cierre de la transacción. El gasto de contratar a estos profesionales estará compensado cuando usted, pueda cumplir su objetivo que es la venta de su empresa y que le usted siga gestionando la empresa de una manera eficiente hasta que la transacción se cierre.
Finalmente podemos decir que la venta de empresa es un proceso difícil, pero con la debida planificación será más llevadero para usted. Los asesores en fusiones y adquisiciones junto con usted, son los encargados de preparar el proceso de venta, que le asegurará que obtiene el máximo precio por su empresa y llevar finalmente obtendrá su objetivo que es la venta de su empresa en base a su estrategia de salida.