La valoración de empresas no sólo es para las grandes empresas. Si tienes una pequeña o mediana empresa, debes saber que también se realiza la valoración de empresas para pymes. Hay varias razones por las que, como propietario de empresa, te conviene saber cuánto vale tu negocio. A continuación, comentamos algunas razones por las que deberías valorar tu empresa.
Tener claridad sobre lo que realmente tienes
Como propietario de empresa, seguramente consideras a tu negocio como un “hijo empresarial”, que has visto crecer a lo largo de los años, que a base de esfuerzo lo has posicionado en el lugar donde se encuentra ahora. Por ello, al determinar un valor existe un componente emocional para los propietarios. Sin embargo, tu empresa es un activo. Así como sabes cuánto vale tu vivienda o tu coche, deberías saber también cuánto vale tu negocio. Contar con un informe de valoración independiente de tu empresa, te ayudará a tomar decisiones con información real, no con suposiciones.

Prepararte para una venta o entrada de socios
La valoración de tu empresa te servirá también si te estás planteando vender tu empresa, ya sea parcial o totalmente, si quieres atraer un inversores o nuevos socios o quizás fusionarte con otra empresa. En todos los casos necesitarás saber cuánto vale tu empresa para negociar bien y no salir perdiendo en la negoción (no dejarte dinero sobre la mesa).
Planificar tu retiro o sucesión
Si en algún momento quieres retirarte o dejar tu empresa a tu familia, una valoración de tu negocio, ayuda a planificar cómo será esa transacción, especialmente si hay herederos o socios involucrados.
Detectar áreas de mejora dentro tu empresa
El proceso de valoración de tu negocio, muchas veces revela puntos fuertes o débiles, te muestra qué áreas están generando más valor y cuáles podrían mejorar, ya que al determinar márgenes por unidades de negocio o rentabilidad de clientes te permite tomar decisiones al respecto. En pocas palabras la valoración de empresa es una excelente herramienta de gestión.
Estar listo ante lo inesperado
Siempre existe casos de contingencia o fortuitos, como temas de salud, divorcio, litigios o disputa entre socios, en esos casos, una valoración de empresa profesional, puede evitar mucho problemas legales y financieros. Como verás, la valoración de tu empresa es muy importante para la toma de decisiones.
Por ello, si tienes una empresa y quieres saber cuánto vale tu negocio, saber cómo aumentar el valor de tu empresa antes de venderla, contacta con nosotros y te ayudaremos a determinar la horquilla de valor de tu empresa.