Cuando el empresario toma la decisión de la venta de empresa, es importante que no descuide el día a día de la empresa, es decir que el propietario debe continuar impulsando las operaciones o gestión de la empresa. Por ese motivo lo recomendable es que cuente con la ayuda de asesores en compraventa de empresa quienes llevarán el proceso de venta.
Por nuestra experiencia como asesores de compraventa de empresas sabemos que el propietario es el principal interesado en la venta, sin embargo existen ocasiones en las cuales en propietario piensa que al contratar a los asesores M&A, ya culminó su tarea y se desentiende del proceso.
El propietario debe participar y estar involucrado en todo el proceso, por ese motivo nuestro papel como asesores en venta de empresas se centra en primer lugar en conocer la motivación de la venta y posteriormente planificar el proceso de venta de la empresa.
El proceso de venta de una empresa involucra diversas actividades durante un periodo de tiempo que tiene un rango de 6 a 18 meses dependiendo del tipo de empresa o sector.
Como se comentó anteriormente este proceso comienza conociendo al propietario, entender la motivación de la decisión tomada para luego iniciar el proceso con las siguientes fases:
Planificación y preparación de la empresa para la venta
Como asesores en venta de empresas analizamos a la empresa, el entorno, su estrategia y la posición competitiva, para luego realizar un análisis económico financiera, revisión de información necesaria para la operación y valoración de la empresa.
Elaboración del memorando informativo o cuaderno de venta: Este documento es un material de marketing que será dirigido a inversores y compradores, explica las bondades de la empresa, tanto aspectos cualitativos y cuantitativos y todo el potencial de la empresa para la generación de valor. Contiene información suficiente para que un potencial interesado tome una decisión sobre esta empresa.
Valoración de empresa: Determinamos el rango de valor de la empresa, es un documento para el propietario y nos servirá para sustentar las expectativas que el empresario pueda tener en la transacción y contar con una herramienta de negociación.
Estructura y estrategia de venta: Se define la estructura de la operación, para posteriormente elaborar la estrategia de venta para la operación.
Teaser o Perfil ciego: Como en toda operación se debe cuidar la confidencialidad de la empresa y así proteger al propietario y la empresa, también se prepara un Teaser o Perfil ciego de la operación (No desvela nombre ni ubicación específica de la empresa). Este documento resume las bondades de la empresa y explica por qué es interesante esta oportunidad de adquisición.
Lista de compradores o inversores: Asimismo en esta fase se realiza la elaboración de la lista de potenciales compradores y contactos a realizar, para en una segunda fase enviarles a primera instancia el perfil ciego.
Marketing y contactos a realizar
En esta fase realizamos los contactos previos con los potenciales compradores, enviando el perfil ciego de la transacción para posteriormente recibir respuestas con el interés por la transacción. Nos aseguramos de conseguir los acuerdos de confidencialidad firmados (NDA) para que los inversores o compradores puedan acceder al Memorando Informativo o Cuaderno de Venta.
Una vez remitida la documentación, realizamos el seguimiento a cada uno de los destinatarios a través de reuniones o llamadas telefónicas para explicar la operación y solicitar sus preguntas del caso.
Todas las preguntas que los interesados o potenciales compradores puedan realizar por la empresa, las absolvemos con la información de la empresa. Posteriormente cada interesado tiene información suficiente para enviar una carta de interés por la empresa.
Presentaciones y Ofertas
Los interesados que deseen proseguir en el proceso nos harán llegar una carta de interés (IOI) por la operación que será recibida por el cliente y que será evaluada, en algunos casos se prepara una presentación de la empresa (Management Presentation) para posteriormente recibir una Carta de Intenciones (LOI).
Revisión de las ofertas: Cuidamos que las ofertas recibidas cumplan con todos los requisitos solicitados, posteriormente seleccionamos la mejor alternativa e iniciamos un proceso de negociación.
Negociación y cierre
El obtener una oferta por la empresa, no quiere decir que la operación está cerrada, por ese motivo es muy importante agotar esta última fase, el mismo nombre lo dice negociación y cierre. Para cerrar se debe pasar un proceso de due diligence, negociar y ajustar el contrato de venta.
Supervisión de proceso de due diligence: Si la empresa en la primera fase preparó adecuadamente la información, en esta fase deberá actualizar y completar alguna información adicional de la empresa, licencias, contratos con cliente, proveedores, otros, información sobre los ejecutivos, empleados, contingencias, entre otros.
Una vez agotada esta revisión nos centraremos en revisar el informe de Due Diligence para ver el resultado o contingencias que puedan surgir, para posteriormente elaborar los contratos de compraventa de la empresa.
Contratos de compraventa de empresas: Se coordina con el despacho de abogados o asesores legales de ambas partes para que puedan entender y recoger en el documento toda la negociación y los términos acordados y que no se conviertan en deal breakers y sean deal makers.
Una vez preparados los contratos respectivos y estando de acuerdo ambas partes tanto comprador y vendedor se firma el documento y se cierra la operación.
Como ha detallado, en proceso de venta de una empresa es un proceso complejo que abarca diversas actividades, nosotros como asesores en compraventa de empresa aportamos valor en todo el proceso de venta de empresas desde la planificación y preparación de la empresa para la venta hasta el cierre de la operación.
Si deseas conocer más sobre nuestro enfoque y saber cómo tu empresa puede vender de una manera profesional, puedes contactar con nosotros que te atenderemos con la máxima confidencialidad del caso.