Los propietarios de medianas empresas desean maximizar el precio de su compañía, en ese sentido deberían considerar también realizar una búsqueda de un comprador internacional.
Si la empresa tiene buen nivel de facturación, está en un sector en crecimiento y tiene un sólido nivel EBITDA, puede tener una considerable valoración. Normalmente un primer acercamiento son los múltiplos de valoración por ejemplo 4 a 6 veces EBITDA, sin embargo quizá la empresa tiene bondades cualitativas y ventajas competitivas que pueden incrementar ese multiplicador.
Si la búsqueda se realiza tanto en el mercado local como en el internacional, quizá encuentre un comprador que ofrezca un precio superior por su empresa, de esa manera usted maximizará el precio de su empresa.
Expanda la búsqueda para que tenga un mayor alcance geográfico.
Como se comentó anteriormente quizá venda su empresa a un mayor precio a un comprador internacional, soportado en la transferencia de productos, servicios, tecnología a nuevos mercados. La creación de mayor demanda por sus productos o servicios incrementará el valor de su empresa.
La diferencia entre el comprador local o internacional está en que la compra para un comprador internacional representa el acceso a nuevo mercado, consolidar su posición, por ese motivo representa un mayor precio para el vendedor.
El papel que cumple los asesores de fusiones y adquisiciones (Asesores en compra-venta de empresas) es fundamental a la hora de crear competencia en el proceso de venta de empresa, encontrando a ese comprador internacional.
Pero la pregunta que queda por responder es si ¿usted está preparado para vender su empresa a un comprador internacional?
Imagine que el comprador sea de una cultura diferente:
¿Realizará usted una debida transferencia?
¿Realizará usted un adecuado proceso de negociación?
¿La plantilla deseará seguir trabajando con el nuevo propietario?
¿Los ejecutivos clave se ajustarán a la nueva cultura empresarial?
¿Se eliminarán las barreras de idioma?
Cuando usted venda su empresa, debe saber que hay gran número de potenciales compradores quienes ofrecerán el mejor precio y condiciones por su empresa. Para asegurar el cumplimiento de este objetivo lo recomendable es realizar una promoción de la operación entre compradores internacionales. Para realizar esa búsqueda y posterior negociación prepare y planifique su empresa para la venta.